El trabajo, liderado por el laboratorio del Dr. Felipe Court, académico de la Universidad Mayor y que fue publicado en la destacada revista EMBO Molecular Medicine, caracteriza por primera vez las células de Schwann senescentes y su impacto en la regeneración y recuperación funcional y abre vías para eventuales terapias para pacientes de edad avanzada y con daño crónico.

 

Las lesiones al sistema nervioso periférico provocan pérdida de movilidad y sensibilidad, principalmente en brazos y pies, y pueden llegar a producir dolor crónico. En general, los afectados son adultos que sufren accidentes en el trabajo y cuya recuperación funcional no es muy alentadora: menos de la mitad de estos pacientes recuperará una función útil, y hasta un tercio experimentará una recuperación mínima o nula incluso después de una operación.

Un grupo de investigadores, liderados por el director del Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor, Dr. Felipe Court, quiso establecer cuáles eran las variables que inhibían la regeneración de las neuronas y la recuperación funcional en personas de avanzada edad y con daño crónico. Esto, enmarcado en temáticas de envejecimiento que estudian gracias a su participación como investigador principal y director del Centro GERO, un fondo de áreas prioritarias (FONDAP) del Ministerio de Ciencias.

Así, descubrieron que las células de Schwann, células gliales que rodean y apoyan a las neuronas, transitan a un fenotipo senescente, esto es, un estado celular inducido en respuesta a diversos factores estresantes, caracterizado por una detención irreversible del ciclo celular y resistencia a la muerte celular programada. En este estado senescente, las células de Schwann expresan marcadores de inflamación elevados y secretan varios factores inhibidores de la regeneración axonal.

“Lo que encontramos es sumamente novedoso, ya que las causas asociadas a la disminución en la regeneración periférica eran aún un misterio, pese al tremendo impacto clínico de este problema”, dijo el científico.

Los investigadores, pertenecientes también a la Universidad John Hopkins y del Buck Institute for Research on Aging (Estados Unidos), no solo describieron la aparición de estas células senescentes, sino que también quisieron establecer si estas células eran efectivamente la causa de la disminución en regeneración, obteniendo buenos resultados.

“Cuando hicimos los experimentos en organismos viejos o con daño crónico, y eliminamos las células senescentes mediante tratamiento con fármacos llamados senolíticos sistémicos o mediante targeting genético, encontramos un aumento importante de la regeneración y de la recuperación funcional. No solo definimos cuál era el mecanismo que impide la regeneración de los nervios periféricos, sino que también describimos una posible intervención terapéutica”, explicó.

Esta investigación, publicada en la prestigiosa revista EMBO Molecular Medicine, proporciona la primera caracterización de las células de Schwann senescentes y su impacto en la regeneración axonal en el envejecimiento y la denervación crónica y abre nuevas vías para aplicaciones clínicas.

“Como Universidad y como parte del proyecto GERO estamos aportando en un área prioritaria para el país y también para la Universidad y lo más interesante, es que estamos viendo cómo avanzar estos hallazgos para eventualmente desarrollar intervenciones que puedan aumentar la regeneración. Teniendo en cuenta que las intervenciones (senolíticos) que usamos ya se están probando en humanos para otras patologías, vemos una buena posibilidad de que esto pueda avanzar a la clínica como una terapia para aumentar la regeneración y la recuperación funcional luego de daños al sistema nervioso periférico”, destacó el autor de la investigación.

El trabajo fue el tema de tesis del alumno del Doctorado en Neurobiología de nuestra Universidad, el Dr. Andrés Fuentes, y participaron también la Dra. Karina Girardi y la Dra. Daniela Rebolledo, postdoctorantes del laboratorio.

Fuente: Diario Mayor

26-10-2023