Determinar los factores que influyen en el envejecimiento y lograr extender el bienestar de los adultos mayores en Chile, es el desafío del nuevo Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, proyecto seleccionado para ser financiado por Conicyt y liderado por científicos de la Fundación Biomédica Neurounion y de las universidades de Chile, Católica y Diego Portales, además de contar con una alianza con el Buck Institute (EE.UU.).

Dirigida por el Dr. Christian González, el centro contará con una inversión de $ 4.500 millones para un período de cinco años, con posibilidad de renovación por otro lustro, y se dedicará a explorar estrategias para extender los años de vida saludable en la población y desarrollar herramientas diagnósticas y terapéuticas, con foco en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y demencias frontotemporales.

Su intención es mejorar las capacidades en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, así como estudiar los factores de riesgo y variaciones genéticas presentes en una cohorte de pacientes en Chile, que será el primer estudio longitudinal con personas de edad avanzada en nuestro país, que incluirá análisis de neuroimagen, genotipo y fenotipo, y evaluación psicosocial.

La entidad se propone entender los mecanismos moleculares del envejecimiento y cómo éstos promueven la neurodegeneración. Además,  explorará nuevos marcadores biológicos a fin de evaluar la aparición y progresión de trastornos asociados a la vejez.

El centro propone el desarrollo de un programa de intervenciones para retrasar los procesos de envejecimiento mediante distintas estrategias, incluyendo un programa de difusión y educación sobre los factores asociados al envejecimiento saludable, además de intervenciones terapéuticas identificadas mediante los proyectos clínicos y científicos propuestos.

 

Fuente: Portafolio de Salud de diario Financiero, edición de septiembre 2015, página 10

15-09-2015