Con gran entusiasmo llegaron cientos de familias con sus hijos al Museo Interactivo Mirador (MIM) para participar en una nueva versión de la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología.

 

En la explanada del Museo Interactivo Mirador (MIM) se realizó una exposición de instituciones vinculadas a la ciencia que mostraron actividades e información a cientos de niños y sus familias.

La actividad enmarcada en la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, fue organizada por el Programa Explora de CONICYT y contó con más de 50 stands de diversas instituciones vinculadas a la ciencia, desplegadas en el parque del museo con atractivas muestras, experimentos, charlas y sorpresas.

La Universidad Mayor también fue parte de esta fiesta, con la participación de dos grupos que compartieron información científica valiosa desarrollada por investigadores y estudiantes de esta casa de estudios y por alumnos que han realizado proyectos en la Academia Científica.

 

Lupa Fluorescente y Biomedicina

Un stand estuvo a cargo de representantes del laboratorio del Centro de Biología Integrativa U. Mayor, invitados por el proyecto Núcleo Milenio en Biología Regenerativa. A través de una lupa fluorescente mostraron preparaciones de modelos de mosca que se usan en biomedicina y que expresan proteínas visibles en distintos tejidos, aplicables en algunos procesos de investigación para diagnóstico de enfermedades y sus tratamientos.

Con gran motivación un grupo conformado por Mario Sanhueza, Cristian de Gregorio, Ángel Landa, Francisco Muñoz, estudiante de biotecnología U. Mayor y Felipe Court, director del Centro de Biología Integrativa U. Mayor, respondieron las numerosas preguntas que realizaron los asistentes a la exposición.

“fue un trabajo fantástico de difusión científica, cada uno de los integrantes debe haber hablado con cerca de 100 o más estudiantes, lo que demuestra el gran compromiso  del equipo por mostrar el trabajo que realizamos y compartir los conocimientos que se desarrollan en el área de la ciencia”, destacó Felipe Court, director del Centro de Biología Integrativa U. Mayor, y quien también agradeció el aporte de la empresa Arquimed (Leica).

 

Academia Científica

Otro grupo que estuvo presente en esta exposición fueron los escolares que participaron en la segunda generación de la Academia de Emprendimiento Científico U. Mayor, que fue patrocinada por CORFO.

Con explicaciones sencillas mostraron los proyectos de biología sintética desarrollados durante más de un semestre en las salas y laboratorios, guiados por un equipo de profesores de la Universidad.

Así llegaron a un sistema para degradar tinta en la industria papelera, un brazalete que detecta niveles de contaminación, un detector de enfermedades apícolas “Indibeecoli”, un espray neutralizador de olores, entre otras iniciativas que aportan soluciones a problemas de salud o medioambiente y que fueron parte de la muestra.

Participar en este tipo de actividades es muy importante para estos alumnos de enseñanza media, “ya que permiten entregar vivencias reales, que van más allá de las ciencias, pasan por un desarrollo personal y de habilidades para la vida, así como explicar la idea y el desarrollo de su proyecto”, destacó Ismael Espinoza, coordinador de la Academia de Emprendimiento U. Mayor.

foto_fiesta_ciencia4

foto_fiesta_ciencia5

mim_1

mim_2

moscas_fluorescentes

Fuente: Diario Mayor

http://diariomayor.umayor.cl/detallenot/detallenot-mundomayor.index/7288?utm_campaign=21224:%20Alerta+de+Prensa+U.+Mayor+17+de+octubre+de+2016&utm_source=MasterBase%20UMAYOR&utm_medium=email&utm_content=12&utm_term=none

18-10-2016